ESTUDIO DE UN CASO

Menos desperdicio. Mayor rendimiento en la fabricación de calzado

QUÉ REALIZAMOS.

Un fabricante de calzado de seguridad, que operaba seis modernas líneas de producción con un rendimiento de más de un millón de zapatos por año, buscaba un cambio significativo. Con el objetivo de mejorar el impacto de su operación en salud, seguridad y medio ambiente (HSE, por sus siglas en inglés) sin sacrificar el rendimiento, buscaron cambiar su proceso actual de desmoldagem de suelas de poliuretano a base de solventes y reducir la tasa de desperdicio con una solución a base de agua. Chem-Trend se asoció con el cliente para ayudarlo a hacer el cambio. El resultado fue una reducción del 20 % en el total de agente desmoldante utilizado, menos horas dedicadas a la limpieza y una disminución drástica en la tasa de desperdicio, que se estabilizó en aproximadamente un 75 % menos que los productos a base de agua probados de la competencia. Además, con el cambio a la solución a base de agua de Chem-Trend, el cliente obtuvo una apariencia mejorada del producto y un aumento del 33 % en la adherencia entre la cuña y la suela, lo que contribuyó a mejorar la durabilidad del producto.

CÓMO LLEGAMOS ALLÁ.

Después de consultar al cliente para comprender los parámetros de su aplicación, nos unimos para realizar una prueba industrial integral. Se formularon y probaron tres agentes de desmoldantes a base de agua adecuados en el entorno de producción para ubicar la opción de mayor rendimiento. Junto con los factores HSE mejorados, los requisitos para el éxito incluían un mejor desmoldeo con menos acumulación y la garantía de que el agente de desmoldante no interfiriera con el proceso de adhesión de la suela y no causara delaminación (la adhesión entre la cuña y la suela requiere al menos 6 N/cm). Rápidamente quedó claro que una combinación bien equilibrada de agente desmoldante y aditivos podría proporcionar una facilidad de desmoldeo eficiente. A lo largo del proceso de prueba, pudimos optimizar el contenido de los sólidos dentro de las formulaciones finales, superar los requisitos de aplicación y validar los resultados a través de la producción de más de 7.000 zapatos.

NUESTRA SOLUCIÓN.

La solución a base de agua ganadora cumplió con todos los criterios de rendimiento, incluida la uniformidad mejorada y la terminación de la apariencia de la superficie mate y una limpieza por arenado de los moldes más rápida. Con el agente de desmoldante de Chem-Trend, el cliente superó los requerimientos mininos, logrando una adesió de 8 N/cm entre las capas de la suela e incluso está usando menos agente de desmoldante en el proceso general. Finalmente se logró brindar una mejor seguridad en el lugar de trabajo a sus empleados, así como ofrecer a su cliente final un producto fabricado de una manera más sostenible con la nueva solución a base de agua.

Reducción del 20 %  en el total de agente de desmoldante utilizado
Reducción del 20 %
en el total de agente de desmoldante utilizado
Un 33 % más de adherencia  entre la cuña y la suela para obtener un calzado más duradero
Un 33 % más de adherencia
entre la cuña y la suela para obtener un calzado más duradero
Tasa de desperdicio un 75% más baja  que la de los productos a base de agua probados de la competencia
Tasa de desperdicio un 75% más baja
que la de los productos a base de agua probados de la competencia

EFECTO SOSTENIBLE – HANDPRINT

En Chem-Trend, tenemos orgullo de nuestra larga historia de esfuerzos en sostenibilidad. No obstante, es el efecto que causamos en los procesos de nuestros clientes lo que proporciona el mayor impacto. Va más allá de nuestra presencia global (footprint); es impresión digital (handprint) aún más amplia.

Aquí, alcanzamos:

  • Menos compuestos orgánicos volátiles (VOC, en inglês) emitidos durante la producción.
  • Menor uso general del producto a lo largo del proceso.
  • Menos desperdicio de material que con la solución a base de solvente.
  • Materials
  • Waste
  • Emissions
Una marca de Freudenberg.
Contáctenos

Estamos aquí para ayudar. Sólo complete este formulario para comenzar.

Al hacer clic en el botón "Enviar", reconozco que fui informado sobre el procesamiento de mis datos personales de acuerdo con la Política de privacidad de Chem-Trend.